Óptica Jesús

¿NOTAS ALGÚN ZUMBIDO O PITIDO EN EL OÍDO? SON ACÚFENOS

Todas las personas en algún momento hemos experimentado acúfenos.  Los acúfenos son esos ruidos en los oídos que percibimos como zumbidos o pitidos, que en ocasiones si son muy constantes pueden llegar a ser molestos e influir en la vida de quienes los padecen. Normalmente las personas que sufren acúfenos de manera crónica llegan a acostumbrarse a ellos sin influir en su vida ni llegar a resultar molestos. Pero eso no quiere decir que no lleguen a ser de una intensidad alta a diferencia de quienes les lleguen a ser molestos. En los casos que lleguen a influir en la comodidad y la vida del paciente se le pueden ofrecer tratamientos audiológicos, médicos o psicológicos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS ACÚFENOS?

Los acúfenos pueden ser provocados por una gran diversidad de causas o patologías como otitis, cerumen en el oído, inflamación del tímpano, anemia, problemas tiroidales, presbiacusia o migrañas entre muchas otras. Pudiendo llegar a ser muy molestas en situaciones de estrés o alteraciones del sueño.

Aunque es un síntoma frecuente, no molesto y que puede manifestarse en personas con perfecta audición, suele ser más frecuente en personas con hipoacusia.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LOS ACÚFENOS?

La causa más frecuente de padecer de acúfenos suele ser el traumatismo acústico, por ello deberíamos evitar la exposición a fuertes ruidos como auriculares con el volumen alto, fuegos artificiales, discotecas o conciertos de música donde el volumen de sonido alcance un alto nivel en decibelios. En el caso de ser inevitable exponerse a ciertos ruidos fuertes como por ejemplo el trabajo en fábricas o construcción sería lo más aconsejable usar tapones de protección como EPI para evitar dañar más el oído y así evitar provocar los acúfenos después.

¿CÓMO PODRÍAMOS PALIAR LAS MOLESTIAS DE LOS ACÚFENOS?

No existe un tratamiento farmacológico como tal para poder paliar los acúfenos y sus molestias. Los únicos tratamientos son los ya prescritos para la enfermedad que los provoca. Cuando no llegan a ser molestos no se adopta un tratamiento específico. En el caso de que sí que llegue a ser molesto se puede optar por terapias psicológicas, neuronales, acupuntura…

¿CÓMO NOS PUEDE AYUDAR EL PSICÓLOGO EN LOS ACÚFENOS?

Normalmente, si el psicólogo lo cree conveniente, se aplica la TCC Terapia Cognitivo Conductual. Esta terapia se basa en ayudar al paciente a canalizar la obsesión y molestia del sonido del acúfeno para poder aprender a vivir con ello. Otros aspectos en los que el psicólogo ejerce un papel importante es en la ayuda a la concentración, ansiedad, depresión y diferentes síntomas secundarios que los acúfenos molestos pueden llegar a provocar a largo plazo cuando son constantes y persistentes.

¿SON LOS ACÚFENOS UN SÍNTOMA COMÚN?

Aunque no existen estudios reales acerca de los acúfenos que puedan confirmar esto, se sabe por diferentes estadísticas que aproximadamente un 19% de los pacientes que acuden al otorrinolaringólogo o audioprotesistas, padecen de acúfenos constantes.

¿INFLUYEN LOS AUDÍFONOS EN LOS ACÚFENOS?

Sí. Influyen y de manera positiva. Las personas usuarias de audífonos son personas que padecen de presbiacusia, por tanto, al focalizar sonidos en el canal auditivo a través del audífono, los acúfenos pasan a ser menos percibibles. Es decir, pasan a un segundo plano, no desaparecen pero la persona no se centra en ellos porque oye ruidos externos a los que les presta más atención. Aliviando así las molestias de estos.

¿EXISTEN MÁS MÉTODOS RECOMENDABLES PARA PALIAR LAS MOLESTIAS LOS ACÚFENOS?

Sí. Gracias a las nuevas tecnologías, se han creado Apps para teléfonos móviles o tablets donde se emiten una serie de sonidos que su finalidad es ayudar al usuario a dejar de percibir los acúfenos en momentos de crisis o cuando se crea necesario. Algunas de ellas son:

-Relax Noise

-My Noise

-Tinnitus Therapy Lite

¿DÓNDE DEBEMOS ACUDIR SI PADECEMOS DE ACÚFENOS?

Lo primero que debe hacer es acudir a su médico de cabecera y exponerle su problema. Una vez allí se valorará si es necesario o no remitir a algún médico especialista como podría ser neurólogo, psicólogo, otorrinolaringólogo….o varios de ellos a la vez.

No olvide hacerse revisiones auditivas periódicamente. Pues los acúfenos pueden ser evitados o paliados con el cuidado de sus oídos. Y aquí es donde su audioprotesista juega un importante papel. 

En Óptica Jesús somos especialistas en el cuidado y la salud de los oídos.

Puedes pedir tu cita para tu revisión auditiva completa TOTALMENTE GRATIS llamando al 963 807 500 o pasándote directamente por nuestra tienda donde te atenderemos encantadas.