Óptica Jesús

¿QUÉ ES LA BAJA VISIÓN?

  • La baja visión es la condición en la cual la visión de una persona no se puede corregir con gafas. Suele ser más común en personas ancianas pero puede darse en personas de cualquier edad debido a diversas patologías.

¿QUÉ ENFERMEDADES PRODUCEN LA BAJA VISIÓN?

Existen diversas enfermedades que producen la baja visión en las personas, las más comunes son:

Degeneración macular (DMAE): la mácula se encuentra en el centro de la retina que esta en la parte posterior del ojo. El envejecimiento de la mácula produce una pérdida gradual de la visión afectando a la zona central de la visión de la persona, por lo que se dificulta ver los objetos que mira fijamente.

Glaucoma: el glaucoma es una presión dentro del ojo que provoca daños en el nervio óptico provocando en la visión el efecto contrario a la DMAE, así pues la pérdida de la visión afecta a la zona periférica y en el centro la visión es nitida.

Retinopatía diabética: la diabetes mellitus es la causante de la retinopatía diabética. La visión con retinopatía diabética causa manchas oscuras en todo el campo visual.

Cataratas: las cataratas son el envejecimiento del cristalino a través del cual la visión es un efecto difuminado o neblina. El alto contraste ayuda a mejorar la visión a las personas con cataratas.

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA VISIÓN EN PERSONAS CON BAJA VISIÓN?

Existen diferentes métodos para ayudar a mejorar la calidad de visión a personas con este problema.

La tecnología más común son las lupas de mano que se pueden adquirir fácilmente en las ópticas existiendo de estos diversos modelos, de diferentes aumentos, con luz o sin luz. Serán elegidas dependiendo para el uso que se le vaya a dar: coser, leer, trabajos de cerca…es el sistema más económico del mercado pero tiene el inconveniente de  que siempre se tendrá una mano ocupada sujetando la lupa. Otro inconveniente será si el paciente tiene problemas de Parkinson o cualquier otra enfermedad que le produzca temblores en las manos dificultando así la visión a través de la lupa de mano.

Existen otras lupas más complejas que se apoyan directamente sobre el texto o superficie que se quiera aumentar evitando el problema anteriormente dicho.

Ambas opciones son prácticas y factibles pero el campo visual se reducirá al tamaño de la lente de la lupa.

También existen los magnificadores de pantalla. Estos se basan en aumentar el tamaño de las pantallas digitales: teléfonos móviles, ordenadores, tablets…Este es un sistema digital muy práctico para los usuarios de pantallas digitales. Puede ser que el mismo aparato digital ofrezca este servicio o si no se pueden descargar e instalar App. Aunque este presenta el inconveniente que al aumentar la imagen puede aparecer pixelada dificultando leer el texto o ver con nitidez la imagen. Otro inconveniente es que solo es para sistemas digitales

Otra de las opciones es el alto contraste en las pantallas digitales. Así pues será mucha más fácil comprender el texto o la imagen. No existe una regla para decidir en que cantidad se sube el contraste, simplemente hay que ir probando subiendo y bajando el contraste de la pantalla hasta encontrar el punto justo donde facilite la visión de las imágenes o lectura del texto. También es solo para sistemas digitales.

Las fuentes predilectas, el color de fondo y el tamaño de la letra en la pantalla también ayuda a mejorar la visión. Se puede cambiar la configuración del texto en el sistema operativo y/o navegador facilitando así también la lectura del texto. Al igual que en el anterior, no existe una medida ni una regla exacta para su uso, así que habrá que ir probando diferentes opciones hasta dar con la más acertada y cómoda para el usuario.

Otra opción y la más común es el uso de lentes oftálmicas de baja visión. Son lentes con filtros de color desde los rojos marrones al amarillo. Estas lentes consiguen un mayor contraste en la visión de la persona afectada. Estos filtros de color se fabrican junto con la graduación (si es necesaria) que la persona necesita y se usa tanto en la calle como dentro de casa. La ventaja de estas lentes es que siempre se llevaran puestas en la propia gafa del paciente, por lo tanto no será necesario el uso de las manos y que el campo visual es el del tamaño de el aro de la gafa donde se acoplará la lente. El tono de la lente se elegirá después de un diagnóstico al paciente dependiendo de su necesidad. A estas lentes se les puede añadir cualquier tratamiento habitual a las lentes blancas como polarizados, antirreflejante, endurecido…

Te presentamos métodos más novedosos

Hoy en día existen otros métodos más novedosos como son los microscopios, telemicroscopios, telescopios y las gafas de realidad virtual:

  • El microscopio (MS) son lentes o sistemas de lentes oftálmicas positivas (+ +) convergentes de gran aumento con una adición igual o mayor a +4.00 dioptrías sobre la corrección de gafas de lejos del paciente. Minimiza las aberraciones de un solo ojo o de los dos, aumentando la capacidad de visión en distancias cortas a personas con baja visión. Su uso es para distancias menores de 25cm del ojo al objeto que se quiere observar. Este sistema ofrece un campo de visión mayor que una lupa y permite tener las manos libres para poder realizar cualquier actividad.
  • El telemicroscopio es el acople de un anteojo sobre la gafa para la observación de objetos situados a una distancia intermedia. Este se constituye por el acople de un anteojo de pocos aumentos y una lente convergente de potencia media denominada lente de aproximación y permite observar sin necesidad de acomodar maximizando el campo visual y con la ventaja de tener las manos libres para poder realizar cualquier actividad.
  • El telescopio de baja visiónes un sistema óptico formado por dos lentes, una lente positiva (+) que actúa como objetivo y una lente negativa (-) situada a una distancia focal correspondiente a la necesidad del paciente que actúa como ocular. Este sistema se acopla sobre la lente de la gafa del paciente con su compensación necesaria formando un sistema bióptico. El inconveniente de este sistema óptico es estético y el reducido campo visual, por lo que es necesario la rehabilitación visual para mejorar los movimientos de enfoque y fijación al punto que se quiera observar. Los movimientos de cabeza deben de ser lentos y suaves. El telescopio de baja visión aumenta la imagen retiniana facilitando la observación del entorno y los objetos que rodean al paciente con baja visión.
  • Las gafas de realidad “virtual” aumentada es el sistema más novedoso que existe hoy en día en el mercado óptico. Estas gafas son como las gafas de realidad virtual pero con la diferencia de que lo que se ve es lo que realmente rodea al paciente, mejorando la visión en un 50% y 70% sin reemplazar los sentidos naturales del paciente. Estas gafas lo que hacen  es traducir los colores de los objetos u obstáculos de una habitación o un entorno a colores más brillantes para ayudar a los pacientes a comprender el espacio y la profundidad de lo que le rodea, mejorando así su calidad de vida ya que dará mas confianza al paciente en sus movimientos. Estas gafas están diseñadas para pacientes con visión casi nula pero que sus fotoreceptores de la retina todavía perciben luces y sombras.

Y por última opción son los tratamientos médicos y quirúrgicos que estos serán valorados por el equipo médico oftalmólogo que le corresponda al paciente.

También existen las ayudas no ópticas como relojes con voz, utensilios de uso habitual especiales para personas con baja visión o visión nula, bastones de ayuda para andar y evitar tropezar con obstáculos.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te hemos aportado suficiente conocimiento al respecto? ¡No dudes en comentar nuestro post!